Preguntas y respuestas sobre productos de sublimación



La tecnología de impresión digital ha mejorado rápidamente, y como resultado ha fusionado y diversificado industrias, de manera que las imprentas serigráficas ahora ofrecen servicios de impresión digital, y los talleres de letreros pueden ahora ofrecer vestimentas impresas. Vimos que esta forma de adaptación industrial ocurrió con el auge de las impresoras eco-solventes, y ahora también la vemos con las impresoras de sublimación de tinta.


Si usted está considerando agregar este tipo de tecnología a su industria de gráficos, aquí tenemos tres cosas que usted tiene que saber sobre la sublimación de tinta.

HAY MUCHOS ARTÍCULOS RENTABLES PARA SUBLIMAR.

Cuando la gente usa la frase "sublimación de tinta", estoy segura de que láminas de metal, snowboards y felpudos no son las aplicaciones que generalmente tiene en mente. 

Sin embargo, la sublimación de tintas en telas y materiales rígidos es ahora posible gracias a las impresoras de formato ancho tales como la Texart™ RT-640, que permite la personalización rentable de todo artículo, desde pancartas grandes hasta mosaicos de cerámica.

La sublimación de tinta funciona penetrando la superficie del sustrato con tinta. 

Los materiales hechos por el hombre tales como nylon, ciertos plásticos, y telas de poliéster contienen polímeros que, al ser calentados, permiten la fijación de tinta.

La impresión de sublimación de tinta logra colores bellos y permanentes que están embebidos en el sustrato o tela, en lugar de estar impresos en la superficie. Las imágenes en la tela no se desvanecerán ni resquebrajarán, incluso luego de varias lavadas. Las imágenes en sustratos duros no se astillarán, pelarán o rasguñarán.

Aquí tenemos algunas de las posibilidades de materiales que usted tiene con la sublimación de tinta:

Sustratos rígidos 

Usted ya no está limitado a solo sustratos de telas, hay una gran variedad disponible en posibilidades de productos y promocionales. Los nuevos materiales de polímeros tratados han sido diseñados específicamente para aplicaciones que incluyen aluminio, latón, vidrio, fibra de vidrio, acrílico, plástico y madera prensada.

Productos rígidos 

Los productos rígidos "en blanco" que son ampliamente disponibles incluyen alfombrillas de mouse, llaveros, fundas de teléfonos inteligentes, platos de comida para mascotas, placas para interruptores de luz y más. 

Son de fácil sublimación y representan adiciones fantásticas a la gama de productos personalizados que su negocio puede ofrecer.

Letreros Flexibles 

 Cree letreros a pedido para puntos de venta de alto impacto, ferias comerciales e interiores.

 El proceso de sublimación es rápido e ideal para promociones de tiempo limitado.

Telas 

 Elija entre una gama de telas de 100% poliéster. 

Las opciones de telas vienen en dos tipos distintos:

Textura cruzada para soportes para pancartas resistentes y duraderos, pancartas de exteriores, letreros de exteriores y tapicería.


Material tejido de caída y flujo más natural, para vestimentas personalizadas, banderas y pancartas de exteriores, fondos fotográficos y manteles de mesa.


Vestimenta Deportiva y de Modas 

 Las posibilidades cubren todo desde camisetas y maillots para ciclistas hasta bolsos de mano y gorros de béisbol. La siempre creciente popularidad de las ropas de modas y deportivas abre nuevas oportunidades para la sublimación día a día.

Impresión fotográfica 

 Desde regalos personalizados tales como imanes, monturas de pared y vestimentas con fotografías a fondos de fotografía, la sublimación es perfecta para producir imágenes fotográficas de alta calidad a una amplia gama de mercados.

Mosaicos de cerámica 

 Los decoradores y diseñadores de interiores pueden crear mosaicos de cerámica personalizados para cocinas, baños, vestíbulos, restaurantes y oficinas.

Todos los materiales mostrados anteriormente son adecuados para termotransferencias en polímeros o disponibles como productos "en blanco" para una termotransferencia inmediata. 

Además, existen opciones de pre-tratamiento disponibles para el usuario, que le permiten imprimir en una gama aún más amplia de artículos.





 USTED NECESITARÁ MÁQUINAS DISTINTAS PARA LA SUBLIMACIÓN DE TINTA

La impresión es solo el primer paso en el proceso de sublimación de tinta. 

Para que la sublimación tenga lugar, usted necesitará calor y presión.

Una sublimación de tinta exitosa requiere el siguiente proceso de dos partes:


Imprimir gráficos en papel de transferencia especial usando tintas de sublimación

 Usar una estampadora para transferir la "tinta en papel" al artículo que desea decorar.


Nota: para asegurar una correcta transferencia de tinta y una alta calidad de imagen, no corte esquinas en su papel, y use un papel recubierto de transferencia de sublimación con excelente absorción de tinta y alta distribución de tinta.


Si usted planea usar su impresora de sublimación de tinta para aplicaciones que incluyan todo desde vestimentas hasta decoraciones y letreros flexibles, usted también necesitará los siguientes artículos esenciales:

Computadora y Software Edicion de pago 

Antes que nada usted necesitará una computadora y software para diseñar y procesar sus gráficos digitales, así como imprimir y gestionar su producción en general. 

No todos los fabricantes de impresoras de sublimación de tinta proporcionan software con sus máquinas, lo cual significa que usted tiene que buscar diferentes programas de software  y asegurar que sean compatibles con su impresora. 


Dispositivo de Corte

Inicialmente, usted necesitará una cuchilla rotativa y un cuchillo calientepara un corte simple de telas y para el corte y sellado de tejidos cruzados, pero en última instancia usted necesitará una cortadora de mesa X/Y o cortadora/trazadora digital de cama plana con capacidad de registro para un corte preciso de tejidos e hilados, y para un corte efectivo de patrones si usted planea imprimir y coser su propia producción de vestimentas.

Dispositivo de Coser

La producción de vestimentas y letreros flexibles requiere alguna forma de coser y doblar vestimentas personalizadas, tapicería personalizada, bolsillos de vara de pancarta y cosido de bordes de silicona para aplicaciones de gráficos de bordes de siliconas (o SEG, un sistema especial de marco tensado usado para crear letreros flexibles fáciles de instalar). 


Esto requiere una máquina de coser manual para soluciones de vestimentas y letreros pequeños, y una máquina de coser automática computarizada con funciones automáticas de comandos y alimentación para junturas y dobladillos de formato grande.



 USTED NECESITARÁ UNA ESTAMPADORA DE ALTA CALIDAD


Las estampadoras están disponibles en varios tamaños y funciones. A pesar de estas variaciones, todas funcionan de la misma forma:

 a 204°C, calientan simultáneamente la tinta en el papel de transferencia y las fibras de polímero dentro del sustrato, habilitando la transferencia de la tinta al material de impresión. Luego de aproximadamente un minuto, el calor es retirado y el papel de transferencia es despegado, dejando un gráfico permanente y a todo color en el sustrato.

Aunque esto puede parecer abrumador para algunos, es en verdad un método simple y efectivo de aplicar gráficos a telas y otros materiales de impresión. 

En comparación con métodos de impresión tradicionales, ahorra horas e incluso días de labores; y con la máquina correcta los resultados de calidad son comparables con la serigrafía.

Una vez que usted ha gastado aproximadamente 110.000 en una impresora de sublimación de tinta, tiene que considerar al menos igualar este precio para su prensa si planea crear letreros de formato grande y gráficos a largo plazo. 

Una estampadora confiable de formato grande puede durar décadas y generar una creciente producción de sublimación a medida que su negocio y maquinarias de impresión van desarrollándose. 

Invierta en estampadoras confiables de calidad y planee el desarrollo de su negocio.

Hay cuatro tipos distintos de dispositivos de prensado de calor disponibles:

Estampadora De Formato Pequeño

Si usted planea sublimar en camisetas y artículos pequeños tales como gorros, tazas, platos y zapatos, entonces puede que no tenga que gastar demasiado en una estampadora.

 Espere pagar aproximadamente US$ 1.500 o más para una estampadora de camisetas de tamaño completo de 40,64 cm x 50,8 cm, con controles de calor y presión, de una marca como Geo Knight o Hotronix.

Prensa Térmica con Calandria

Las estampadoras como las de la Serie Klieverik GTC son prensas de formato grande construidas para banderas, pancartas grandes para exteriores y otras aplicaciones de letreros flexibles grandes, así como sublimación cotidiana de letreros flexibles y telas. Con la adición del accesorio de mesa a la unidad con calandria, el usuario puede cortar y coser vestimentas.

Estampadora de Cama Plana

Aunque no pueden efectivamente manipular el tipo de rollos y tamaños de telas que una prensa térmica con calandria, las estampadoras de cama plana tales como la Geo Knight Max Press son prensas versátiles que pueden transferir calor a telas así como a aluminio, madera prensada, felpudos y otros materiales únicos.

Estampadora de Vacío 3D

Una estampadora de vacío 3D es una máquina compacta de sobremesa que permite la termotransferencia en materiales con una forma o borde curvos. Los materiales de impresión y objetos pre-tratados de sublimación tales como cubiertas de teléfonos inteligentes, tazas, platos de cerámica, marcos de imágenes, artículos deportivos, botones y demás están disponibles para ser sublimados por este conveniente dispositivo.

Estas son solo tres de las muchas facetas de la impresión de sublimación de tinta a tomar en cuenta. Como puede ver, es una aplicación versátil con un creciente atractivo para las empresas de letreros y gráficos, representando una solución conveniente que no solo permite la impresión de vestimentas y productos sino también letreros fáciles de transportar e instalar.



¿Qué es la sublimación?


La sublimación es un proceso que consiste en el cambio de un material del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido.



¿Qué es la sublimación digital?

La sublimación digital es la transferencia de una imagen en un papel impreso con tintas especiales a un objeto especialmente preparado para ello mediante calor y presión uniforme.



¿Qué aplicaciones tiene la sublimación digital?

Sirve para imprimir de forma permanente una imagen en multitud de objetos como maillots de ciclismo, ropa de deporte, ropa de moda, gorras, brazaletes, relojes, tazas, imanes de nevera, marcos de fotos, etc. La cantidad de objetos es prácticamente ilimitada, pudiendo personalizar totalmente todos los objetos de forma fácil y rápida. Los únicos requisitos son un fondo claro y una capa exterior de poliéster.



¿Por qué me puede interesar la sublimación digital?

Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos personalizados es un negocio de alta rentabilidad.



¿Qué necesito para hacer sublimación digital?

Para realizar la sublimación necesitas una impresora que te permita usar tintas de sublimación, tintas especiales de sublimación, papel de sublimación, prensa de calor y objeto a sublimar que esté preparado para ello.



¿Qué impresora puede usar  para imprimir para sublimación?

La impresora tiene que realizar la impresión en frío, sin calentar el cabezal, por lo que la mejor elección es Epson o Ricoh, ya que usan cabezal piezoeléctrico y no por calor.

 Nosotros recomendamos las impresoras Epson Stylus Photo 1500 y Ricoh SG3110DN.



¿Puedo utilizar las mismas tintas que vienen con la impresora?

No, la tinta tiene que ser especial sublimación, para que se sublime una vez reciba calor. 

Las tintas normales no reaccionan igual al aplicarles calor. 


¿Puedo usar la misma impresora cambiando las tintas?

No te lo recomendamos. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.



¿Por qué el papel tiene que ser especial?

Para poder sublimar, el papel no tiene que absorber la tinta como cualquier otro; esto es debido a que queremos que la tinta que imprimimos se pase al objeto a sublimar al aplicar calor.



¿Qué formato de papel hay disponibles?

Hay toda una amplia gama de tamaños de papeles de sublimación, desde A4 o A3 hasta rollos de 24”x100cm y 42”x100cm.



¿Puedo almacenar de forma segura mis diseños impresos con tinta de sublimación en papel transfer para sublimación?

Si, puede almacenar transferencias impresas durante semanas y meses con las tintas siempre y cuando se almacenen en un lugar con poca humedad y sin exposición al sol.



¿Qué plancha utilizar para la sublimación? ¿Me vale una plancha de la ropa?

Para realizar la sublimación hace falta una prensa de calor profesional que permita controlar la presión, tiempo y temperatura para que salgan resultados de una buena calidad. No se puede utilizar una plancha de la ropa porque no puedes controlar ninguna de estas 3 variables.



¿Cuánto tiempo de planchado es necesario en sublimación?

El tiempo varía según el artículo a sublimar.



¿Qué objetos se pueden sublimar?

La sublimación se realiza del papel especial a cualquier capa de poliéster por calor y presión, por lo que cualquier objeto preparado para ser sublimado con una capa exterior de poliéster (al menos 60% de poliéster) puede ser sublimado.



¿Puedo sublimar algodón?

No, aunque hay productos que permiten preparar la superficie del algodón para que absorba la tinta. 

El algodón no absorbe la tinta como el poliéster y no da resultados de calidad con la técnica de sublimación.



¿Puedo sublimar sobre objetos oscuros?

No, ya que la sublimación hace que la tinta sea absorbida por el material (y si es oscuro no se vería el diseño al ser muy oscuro).

 La sublimación no cubre material alguno, se funde con él.



¿Cómo sublimo sobre un material no sublimable?

Utilizando  sublicoat que te permite preparar un material para ser sublimado; cubriendo la superficie del mismo con una fina capa de poliéster.



¿Cuántos colores puedo utilizar en el diseño?

Las impresoras de sublimación utilizan tintas CMYK, es decir, Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Combinadas entre sí se puede obtener prácticamente cualquier color. Se pueden obtener diseños de calidad fotográfica.



¿Se pueden sublimar fotografías?

Si, de hecho esta es una de las principales aplicaciones de la sublimación para personalizar totalmente un objeto.



¿Cuál es el tacto del objeto tras la sublimación?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.



¿Por qué veo los colores muy apagados sobre el papel?

Es normal que cuando termine la impresión sobre el papel de transfer note unos colores muy apagados o tonalidades que no corresponden con las visionadas en el monitor de su ordenador. Esto es así por las características del papel y la tinta de sublimación. No obstante, cuando realice el planchado verá un resultado final muy distante del observado en el papel, obteniendo una calidad semejante al diseño visto en su ordenador.

Si cree que el resultado final tras el planchado es anómalo quizás sea porque no está aplicando el tiempo de planchado suficiente, los perfiles de color no son los adecuados o la calidad de tinta, papel o poliéster son de baja calidad.



¿La impresión por sublimación digital ¿tiene buena durabilidad?

Si, esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.



¿Cómo se deben limpiar los productos sublimados de cerámica?

Usa limpiadores domésticos suaves. Evita los productos de limpieza agresivos, como la lejía o el amoniaco. Los paños o esponjas de limpieza también deberían ser suaves, evitando estropajos abrasivos. Hay que evitar erosionar la capa de poliéster que recubre las superficies, que es donde está la tinta.


¿Hay alguna forma de borrar los errores de tinta para salvar artículos impresos?

Una de las propiedades de la sublimación es que su tinta es permanente, por lo que los productos que han salido mal suelen irse directamente a la basura. 

Quizás puedas salvar alguno con un rotulador indeleble, o incluso encuentres la forma de sobreimprimir un diseño defectuoso para aprovecharlo, pero no hay forma de borrar lo impreso, lo que generalmente es una virtud.

0 Comentarios